El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este miércoles que “no hay pruebas” de fraude electoral en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato. López Obrador también criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que calificó como “intervencionismo”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador subrayó la necesidad de presentar evidencias para respaldar las acusaciones de fraude, señalando que “en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió”. En respuesta a una pregunta de EFE, el mandatario mexicano comparó la situación actual en Venezuela con las elecciones en México de 2006, cuando denunció fraude tras perder por un estrecho margen ante Felipe Calderón.
“No tengo elementos, o sea, no hay pruebas en el caso de Venezuela. Nosotros sí teníamos muchas pruebas,” afirmó López Obrador. Además, destacó que ningún país extranjero exigió transparencia en las elecciones de 2006 y acusó a los corresponsales internacionales de estar “a favor del fraude”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció los resultados el domingo por la noche, otorgando la victoria a Maduro con un 51.2% de los votos, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 44.2%. López Obrador pidió que el CNE publique todas las actas de votación y exhortó a la oposición a recurrir a las instancias judiciales si no están conformes con el resultado.
López Obrador rechaza ser parte del “intervencionismo”
El presidente mexicano también rechazó la participación de México en una reunión convocada por la OEA para discutir las elecciones venezolanas, criticando la actitud de la organización y defendiendo el principio de no intervención. “Eso no es serio, no es responsable,” afirmó, argumentando que el “intervencionismo” ha contribuido al estancamiento de los problemas en Venezuela.
Finalmente, López Obrador reiteró su llamado a la no violencia y a respetar la soberanía del proceso electoral venezolano, destacando que México seguirá observando la situación de cerca mientras se desarrollan los acontecimientos.
Para seguir leyendo: Panamá suspende vuelos comerciales con Venezuela tras tensiones diplomáticas