El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la postura de su Gobierno de respetar los derechos humanos en el país ante la visita del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que presentará un informe sobre México, donde casi el 40% de los presos no tienen sentencia.
López Obrador enfatizó que su Gobierno no permite la tortura, la desaparición, las masacres ni la violación de los derechos humanos. Además, mencionó que su administración actúa de inmediato en casos de tortura cuando hay recomendaciones de organismos internacionales.
El Comité de la ONU ha estado en México durante más de 10 días, reuniéndose con representantes gubernamentales, organizaciones de derechos humanos y otros actores interesados, y visitando lugares de detención, incluyendo prisiones, comisarías de policía e instituciones para menores, migrantes y personas con discapacidad psicosocial.
El informe se presenta en un contexto en el que más de 88,000 personas en las cárceles mexicanas, lo que representa el 39% del total, no tienen una sentencia. Además, las cárceles en México enfrentan problemas de sobresaturación y falta de capacidad.
Uno de los casos destacados por la ONU es el de Hugo Martínez Gorostieta, quien fue detenido arbitrariamente en 2008, torturado y condenado a 113 años de cárcel por un delito de secuestro, a pesar de la falta de pruebas.
El presidente López Obrador se comprometió a atender las recomendaciones del comité y a analizar los casos en los que no se hayan cumplido las recomendaciones anteriores.
Para seguir leyendo: AMLO desestima intención de EE.UU. de recortar 60 millones de dólares a México por fentanilo