En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que en el país no existe un régimen autoritario, “mucho menos dictatorial”, y subrayó la importancia de la libertad de expresión. Durante su intervención, López Obrador destacó que en México es “sagrada la libertad en general y la de expresión en particular”, desmintiendo acusaciones de censura y autoritarismo.
El mandatario mexicano enfatizó que en el país se respeta el derecho a la manifestación y que no ha habido represión contra aquellos que se manifiestan en desacuerdo con su gobierno. Aseguró que en una dictadura no se podría protestar, y en México, a pesar de las diferencias de opinión, el pueblo tiene la libertad de expresarse.
López Obrador asegura no haber censurado a nadie
López Obrador señaló que México cuenta con un pueblo muy consciente, informado y politizado, y resaltó la educación y respeto de la ciudadanía. Destacó que, aunque puede haber opiniones y críticas diversas, es fundamental el respeto mutuo en el debate público. Además, afirmó que en su gobierno no se ha censurado a nadie y que no ha intervenido con los directores de medios de comunicación para pedir la censura de periodistas específicos.
El presidente mexicano también abordó las críticas de medios internacionales, indicando que la prensa va perdiendo credibilidad por no entender o no querer entender la situación en México. Concluyó resaltando que el pueblo mexicano es muy educado y respetuoso, y que insultar no ganará simpatía. La libertad de expresión, afirmó, es un pilar fundamental de la democracia en México.
Para seguir leyendo: 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México enfrentan infecciones de transmisión sexual