El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la violencia electoral que se ha registrado en el país vaya a inhibir el voto de los ciudadanos en las elecciones del próximo domingo 2 de junio.
Durante una conferencia matutina en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador enfatizó que, a pesar de las confrontaciones políticas y la retórica utilizada por algunos adversarios, prevalece una sensación de tranquilidad en el país.
El mandatario destacó que, pese a las tensiones políticas, se llevó a cabo un debate presidencial sin mayores problemas, e incluso observó gestos de cordialidad entre los contendientes al finalizar el evento.
López Obrador reconoció la existencia de un ambiente de amarillismo y sensacionalismo en algunos sectores, pero llamó a evitar la violencia y manifestó su esperanza de que nadie pierda la vida en el contexto electoral.
López Obrador ignora asesinato de aspirantes y candidatos
Estas declaraciones del presidente se producen una semana después del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. El homicidio de Gaytán, en un estado con altos índices de violencia, ha generado preocupación y desafíos adicionales en el proceso electoral.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha reconocido el asesinato de 15 aspirantes durante el actual proceso electoral, con más de 100 solicitudes adicionales de candidatos que buscan protección contra la violencia.
Ante este panorama, el partido Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) protección especial para 40 candidatos en Guanajuato, destacando la necesidad de abordar la seguridad de los participantes en el proceso electoral.
México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con más de 97 millones de votantes llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluida la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 senadores y los 500 diputados.
Para seguir leyendo: Normalistas lanzan bombas molotov al Palacio de Gobierno de Guerrero