El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su respaldo a la iniciativa de los obispos de Guerrero, quienes intentaron negociar una tregua con líderes criminales en busca de la pacificación de la entidad, afectada por una reciente ola de violencia. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que todos en el país deben contribuir a lograr la paz, aunque subrayó que la responsabilidad principal de garantizar la tranquilidad recae en el Gobierno.
El mandatario elogió la participación de sacerdotes, pastores y miembros de todas las iglesias en los esfuerzos de pacificación, señalando que “todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”. Destacó que, aunque la responsabilidad recae en el Estado, es positivo que la sociedad en su conjunto colabore para combatir la violencia.
López Obrador recordó la situación previa en la que surgieron autodefensas en diversas regiones del país debido a la falta de atención del Estado. En contraste, destacó que ahora existe protección por parte del Estado, y aquellos que trabajan para la pacificación están realizando una labor valiosa. Hizo hincapié en que toda la sociedad, incluyendo la Iglesia católica, desempeña un papel fundamental en estos esfuerzos.
López Obrador también destacó el esfuerzo de la iglesia en Michoacán
El presidente mexicano afirmó que conocía este tipo de negociaciones por parte de la Iglesia católica en otras zonas afectadas por la violencia, como Michoacán. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de evitar acuerdos que impliquen impunidad, privilegios o permisos para delinquir. Subrayó que si bien se respeta la labor de mediación de la Iglesia, no debe haber concesiones que perpetúen la impunidad.
La revelación del obispo José de Jesús González sobre las reuniones con líderes criminales en Guerrero para buscar una tregua ha generado atención en el país. Aunque en el pasado se han intentado mediaciones sin éxito, la Iglesia católica continúa buscando formas de ofrecer su ayuda en la pacificación de áreas afectadas por la violencia. La postura de López Obrador sugiere una apertura hacia la colaboración de diferentes sectores de la sociedad en la construcción de la paz en México.
Para seguir leyendo: Capufe emite alerta ante movilización de transportistas por paro nacional