El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicita que el pueblo decida sobre la candidatura de Omar García Harfuch a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras la controversia aumenta debido a su presunta participación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al pueblo para que sea quien decida sobre la candidatura de Omar García Harfuch a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó la importancia de respetar la decisión del pueblo.
“El pueblo está muy despierto y sabe muy bien lo que le conviene. Si es tan malo, tan malo Harfuch, como se sostiene, el pueblo está muy consciente, sabe muy bien lo que le conviene y no le conviene”, declaró López Obrador.
Esta declaración se produce en medio de la controversia que rodea a Omar García Harfuch, quien es considerado el favorito en las encuestas de Morena y sus aliados para ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México. García Harfuch volvió a ser señalado recientemente tras aparecer en el informe de la Comisión de la Verdad de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la capital (2019-2023), era coordinador de la Policía Federal en Guerrero en 2014, cuando ocurrió el crimen en Guerrero, por lo que participó en las reuniones en las que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) montó su polémica versión de los hechos, la “Verdad Histórica”.
La controversia ha aumentado en medio del noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, ya que el presidente López Obrador había prometido resolver el caso en su último año de mandato, que termina en octubre de 2024. Las familias de los desaparecidos acusan al presidente de proteger al Ejército en este caso.
Para seguir leyendo: OIM valora crear una Oficina de Movilidad Segura en México ante crisis migrante