El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su expectativa de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral en México. Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que todos los integrantes del Poder Judicial están al servicio de una mayoría y a favor del bloque conservador.
López Obrador manifestó que los ministros de la SCJN están alineados en su mayoría con el bloque conservador, lo cual considera que demuestra que el Poder Judicial no está al servicio del pueblo ni se imparte justicia basándose en el pueblo como actor principal. En cambio, lo ve como un poder al servicio de una élite política y económica.
El presidente mexicano dejó en claro su convicción de que el Poder Judicial requiere urgentemente una reforma. Además, reiteró su disposición de presentar una iniciativa al Congreso de la Unión en septiembre de 2024 para llevar a cabo cambios estructurales en ese poder.
En relación a la SCJN, el ministro Javier Laynez Potisek presentará al Pleno del tribunal una propuesta de invalidez total del Plan B de la Reforma Electoral debido a violaciones al proceso legislativo. Si el proyecto es aprobado, la sentencia tendría efectos inmediatos y se mantendría vigente la ley anterior a la promulgación del decreto invalidado. Las legislaciones podrían ser modificadas después de finalizar el proceso electoral 2023-2024.
En el proyecto del ministro de la SCJN, Laynez Potisek, dado a conocer el lunes, se establece: “Se declara la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2023, en su totalidad”.
Para seguir leyendo: Marcelo Ebrard como favorito en cuatro encuestas realizadas