El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reafirmado su respaldo a Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a pesar de las denuncias de corrupción en su contra.
En una conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no tiene pruebas de presuntos actos de corrupción cometidos por Guevara y elogió su trabajo al frente de la Conade. Subrayó que no faltará presupuesto para apoyar a los deportistas y que Guevara continuará como coordinadora del deporte en México.
El presidente destacó que existen muchas denuncias, pero es necesario demostrar que tienen sustento y no se trata de denunciar sin pruebas. López Obrador resaltó que considera a Ana Guevara una buena servidora pública y promotora del deporte, y expresó su respeto por las críticas y opiniones diferentes.
López Obrador hizo hincapié en que si hay retrasos en los pagos de apoyos a los deportistas, estos deben resolverse de manera rápida, sin descalificar el trabajo de Ana Guevara. Además, mencionó que no tiene pruebas de actos de corrupción por parte de Guevara y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha denunciado a la Conade ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en la Cuenta Pública 2020.
La ASF señaló posibles daños al erario público por hasta 377 millones de pesos en su auditoría y detalló irregularidades relacionadas con pagos a personas que no son miembros del Sistema Nacional del Deporte y la adquisición de equipos tecnológicos de menor calidad.
Para seguir leyendo: Escucha Xóchitl Gálvez inquietudes de migrantes