El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirán el 5 de octubre en Ciudad de México durante la reunión de alto nivel sobre narcotráfico y seguridad. La reunión se llevará a cabo en medio de una crisis relacionada con el tráfico y consumo de fentanilo en Estados Unidos y pocas semanas después de la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un destacado narcotraficante mexicano.
El encuentro contará con la presencia del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, y del fiscal general, Merrick Garland, así como otros funcionarios de alto nivel de ambos países. La agenda principal se centrará en la implementación del Entendimiento Bicentenario, una estrategia de seguridad conjunta lanzada por los gobiernos de López Obrador y Biden.
Uno de los temas destacados en las conversaciones será el fentanilo, un poderoso opioide sintético que ha causado un alto número de muertes por sobredosis en EE.UU. Washington sostiene que los cárteles mexicanos fabrican fentanilo utilizando productos químicos de origen chino y luego lo trafican a EE.UU. López Obrador argumenta que el fentanilo no se produce en México, sino que llega directamente desde China.
Además del fentanilo, México instará a EE.UU. a tomar medidas para frenar el tráfico ilegal de armas, que a menudo terminan en manos de grupos criminales mexicanos, exacerbando la violencia en el país.
La extradición reciente de Ovidio Guzmán a EE.UU., donde enfrenta acusaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo y el liderazgo del Cártel de Sinaloa, ha sido vista como un gesto de cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.
Esta reunión entre López Obrador y Blinken sobre narcotráfico y seguridad busca abordar los desafíos comunes que enfrentan México y EE.UU. en materia de seguridad y cooperación en la lucha contra el crimen organizado.
Para seguir leyendo: AMLO desestima intención de EE.UU. de recortar 60 millones de dólares a México por fentanilo