En un hecho inusitado en el país, la sucesión presidencial inició formalmente un año antes, se ha adelantado, lo que conllevará varios retos para quienes finalmente sean nominados por los 2 grandes polos electorales en México.
Contenido
Proceso adelantado
Morena y sus corcholatas empezaron su proceso el pasado 12 de junio y concluirán el 6 de septiembre, cuando se de a conocer el nombre del ganador o ganadora de la encuesta.
Quienes no se quedaron atrás fueron el PAN, PRD y PRI, e integraron el Frente Amplio por México: cuyo proceso finalizará el próximo 3 de septiembre, cuando después de desarrolladas 3 etapas de selección, se de a conocer el nombre de la o el ganador.
Y aunque el Instituto Nacional Electoral determinará hasta septiembre los lineamientos y plazos para las precampañas presidenciales, tanto Morena como el Frente Amplio por México, en este proceso adelantado, tendrán ya elegidos quienes buscarán el voto ciudadano en la elección del 2 de junio de 2024.
Los retos de un proceso adelantado
Sin embargo, adelantar el proceso traerá algunos desafíos:
Apatía electoral
Exponer a los votantes a mensajes constantes por un tiempo prologando, generará desinterés. ¿Se imagina el cúmulo de acusaciones y trapitos al sol que las o los contendientes y partidos políticos habrán intercambiado antes del mes de abril?, cuando se iniciarán formalmente las campañas presidenciales.
Mantener la atención de los ciudadanos supondrá el diseño de mensajes frescos, e innovadores que alimenten el interés de los votantes.
Encarecimiento de estructuras electorales
Todos los partidos políticos emplean cadenas de promotores del voto y movilizadores de electores que se conforman formalmente en la etapa de precampaña y campaña. Adelantar los procesos de selección, podría anticipar también las tareas que realizan los militantes y simpatizantes partidistas en tierra, e incluso, agudizar la tradicional rebatinga de liderazgos e infiltración de estructuras.
Exposición de la oposición
Quien resulte postulada o postulado como candidato presidencial por la oposición estará sometido al escrutinio y fuego directo por parte de Morena y aliados. Dependerá de la contundencia de los ataques si mellará su imagen, o la o lo convertirá en mártir.
Factura de gobierno
Pero, quien sea la corcholata de Morena a la silla presidencial tampoco la tendrá fácil. Los errores, omisiones o desaciertos del gobierno federal le serán endosados de manera inmediata, lo que implicará riesgos en la intención de voto.
El experimento está en marcha. Estaremos atentos a los resultados.
También te puede interesar: Xóchitl: la “loca” incómoda.