En la emisión 30 de Los Otros Datos, hablamos del 9N y la deuda que el Estado tiene con las mujeres de Quintana Roo.
En una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic Noticias y Ruptura360, nos reunimos con una sobreviviente de la represión del 9N en Cancún, quien tras tres años, espera se haga justicia.
La manifestación social es un derecho, el Estado tiene el deber de respetar, facilitar y protegerlo, algo que no se sucedió el 9 de noviembre de 2020 aquí en Cancún, Quintana Roo.
Como invitada se encuentra con nosotros Wendy Galarza, joven feminista y víctima del estado e integrante de amnistía internacional.
¿Qué sucedió el 9N?
El 9 de noviembre (9N) lo que sucedió fue que, sociedad civil, colectivos feministas, población en general se unieron a una manifestación por el feminicidio de la joven conocida como Alexis, chica de 20 años que fue encontrada en la periferia de Cancún, en condiciones de extrema violencia, en bolsas negras.
Wendy Galarza destaca que este fin de semana Alexis y dos mujeres más habían sido asesinadas en el destino, y no solamente ese fin de semana si no la violencia y los feminicidios ya habían estado al alza en el listado específicamente en Cancún.
La concentración inició principalmente en la fiscalía, donde se reunieron para exigir justicia por el feminicidio de Alexis y también estaban familiares de personas desaparecidas.
“Cuando estábamos en fiscalía ya había personal de la Guardia Nacional a los alrededores de la manifestación, ya estábamos siendo entrecomillas cuidados por qué Justo la cantidad de personas era demasiada”, mencionó.
La invitada destacó que después de qué hubo una serie de actividades frente a la fiscalía, se decidió ir al palacio municipal.
Mencionó que desde que empezaron a llegar los contingentes al palacio municipal de Cancún, ya se veía que era como una trampa para las personas que estaban llegando ahí.
“Lo digo trampa porque no pasaron ni 10 a 15 minutos cuando empieza la represión policial”, señaló.
Mencionó que en el palacio ya había muchísimas personas, quienes gritaban el nombre de cada uno de sus familiares desaparecidos, así como algunas pintas y fuego frente al palacio
Destacó que escuchó tres disparos, aunque en ese momento no sabía a ciencia cierta si eran disparos o petardos, momentos después de este suceso empiezan a salir policías por los costados del Ayuntamiento.
“Te das cuenta que no son petardos, y que nos están disparando, estos policías salen de los costados, con sus armas apuntando hacia el cielo, pero no se necesita ser tan genio para saber que todo lo que sube va a bajar y que todas esas balas iban a llegar a un punto en el que estábamos todas las personas manifestándonos, cuando empiezan a disparar.
Todas las personas que estábamos manifestándonos, empezamos a correr, pero eso pasó como una estampida humana, todas las personas corríamos para todos lados, éramos una gran cantidad, estaban cayendo en lo que los disparos estaban pasando entre nosotras”, narró.
La invitada señaló que fue violentada junto a su pareja por policías que se encontraban en el lugar, le pegaron con macanas, ramas, puños, entre otras herramientas por todas partes del cuerpo.
Una de las personas que se encontraba ahí y se ayudó a prender su moto que ya había sido destrozada para que pudieran irse, cuando ella llegue a su casa menciona que el dolor se apoderó de ella y vio que estaba herida y lo que no sabía es que era una herida de bala.
Al llegar a la Cruz Roja quienes la atendieron le mencionaron que sería trasladada al hospital general, sin embargo tardó un tiempo dentro de la ambulancia esperando por protocolo que llegará una patrulla para escoltarla.
Wendy Galarza señala que se tienen varias carpetas de investigación con respecto a lo sucedido en el 9N, pero no han avanzado.
En la carpeta principal estaban señalados al menos 13 policía señalados por el delito de abuso de autoridad, faltas al debido proceso y robo.
De la carpeta principal sale una segunda en la cual se menciona a tres policías, que son los que dan positiva a la prueba de radizonato, tres de 80 policías que estaban esa noche dieron positivo.
Sin embargo, ninguna carpeta ha caminado.
Lamentablemente de la última carpeta donde había 3 policías, se supo que a uno lo asesinaron, uno está desaparecido y quedaría solo 1.