Contenido
La Policía Nacional de España llevó a cabo una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), logrando la detención del presunto líder y representante en Europa de la organización criminal “Los Zetas”. Esta operación condujo a la detención de cinco personas, incluido el supuesto líder, y a la incautación de 400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación relevante.
También te puede interesar:Condenan a 23 años de cárcel al ‘Joker’ que apuñaló a 13 personas en un tren de Japón
Segundo golpe contra “Los Zetas” en España
Esta es la segunda vez que la Policía realiza una operación contra la presencia de “Los Zetas” en España. En marzo de 2016, fue detenido Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz”, quien era considerado el enlace del cártel mexicano en Europa.
Detalles del arresto
En este último operativo, el presunto representante de “Los Zetas” en Europa es de nacionalidad marroquí y responde al nombre de Said, con 54 años de edad. La investigación se inició al descubrir que tenía su residencia habitual en Madrid, aunque llevaba una vida nómada con frecuentes desplazamientos que dificultaron el trabajo de las autoridades.
Con el avance de las pesquisas, se identificaron otros miembros de la organización y los roles que desempeñaban. Además, se pudo comprobar cómo el líder distribuía personas de confianza en diferentes ubicaciones de España y el resto de Europa, particularmente en Países Bajos.
Incautación y cargos
La operación resultó en la incautación de 400 kilogramos de cocaína y una suma de 220 mil euros en efectivo, junto con otros elementos relevantes para la investigación. Las cinco personas detenidas, incluido el supuesto líder, enfrentarán cargos relacionados con actividades delictivas de la organización.
Continuar leyendo: Pakistán actualiza a 35 las víctimas por atentado suicida