Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presentará su dimisión este viernes en medio de una intensa polémica derivada de su comportamiento en la celebración de la conquista del Mundial por la selección española femenina en Sídney. Fuentes federativas informaron a EFE sobre esta decisión, que surge tras la presión política, social y del mundo deportivo que ha rodeado los acontecimientos.
El beso a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas y sus gestos desde el palco generaron críticas, denuncias y censura política, además de una serie de sucesos que se agravaron en las últimas horas. El cambio de rumbo en la decisión de Rubiales se produjo después de que la jugadora solicitara “medidas ejemplares” en su contra a través del sindicato FUTPRO y ante la falta de apoyo en las territoriales antes de la Asamblea General Extraordinaria programada para el viernes.
La petición de dimisión por parte de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, la unión de partidos políticos en este llamado y la denuncia de la Liga Profesional de Fútbol Femenino ante el Consejo Superior de Deportes han contribuido a la toma de esta decisión. Además, la FIFA abrió un expediente mientras perdía apoyos en el fútbol español.
Se esperaba que la Asamblea respaldara a Luis Rubiales, pero parece que no se alcanzará el quórum necesario. La convocatoria incluía la presencia de 70 de los 140 asambleístas convocados, sin embargo, la RFEF no tiene constancia de que se alcance este número.
La polémica en torno al comportamiento de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial Femenino 2023 y las denuncias en su contra han desencadenado su dimisión, poniendo fin a su etapa como presidente de la Federación que comenzó en medio de controversias en 2018 con la destitución del seleccionador Julen Lopetegui antes del Mundial masculino en Rusia.
Para seguir leyendo: Jennifer Hermoso reclama medidas ejemplares tras hacia Luis Rubiales por beso que le dio en la Copa Mundial Femenina