Lula da Silva y Janja se conocieron a mediados de 1990, cuando ella recién se graduaba en ciencias sociales y el político se había postulado para presidente de Brasil.
La socióloga y activista del PT, Rosângela da Silva -apodada Janja, era militante de dicho partido antes de conocer a Lula da Silva.
El político en 2017 quedó viudo de su segunda esposa Marisa Letícia y en 2019, la activista y da Silva confirmaron públicamente su relación, año en el que el expresidente salió de la cárcel en Curitiba después de estar 580 días en prisión.
Da Silva fue liberado después de que el Supremo Tribunal Federal dictaminara que es ilegal cumplir condena antes del agotamiento de los recursos, por lo que las condenas contra Lula fueron anuladas por la corte.
A pesar de no haber contraído matrimonio, durante el tiempo que Lula llevaba preso, Janja estaba autorizada para visitarlo, por lo que acudía todos los días.
Ella vivía en Curitiba y me llevaba un poco de comida todas las noches. No me dejaba mandar mi ropa a lavar, la quería lavar en su casa
Janja es 21 años menor que Lula, por lo que el expresidente expresó:
Cuando salí, pensé: No hay caso, creo que realmente me voy a tener que casar con la niña
Al salir de prisión, Janja apareció por primera vez públicamente a su lado y ya no se separó.
El expresidente expresó ser “un hombre enamorado” y dijo más de una vez tener “la energía de los 30” años.
¿Vieron a esta joven que cantaba? Es mi esposa. Esta joven… Me enamoré más de ella cuando estaba en prisión. “Ella y yo nos escribimos 580 cartas. Todos los días yo le enviaba una carta y todos los días ella me enviaba una carta
Las cartas se intercambiaban a través de amigos que visitaban al político en prisión; a veces, a través de ellos, Lula enviaba flores con las cartas a Janja.
La socióloga hacia publicaciones románticas con fotos de las flores en Instagram, aunque sin mencionar quién se las enviaba, ya que el noviazgo aún no era público.
Durante la pandemia, la pareja se mudó a una casa alquilada en Alto de Pinheiros, un barrio de lujo en São Paulo.
Rosângela se considera feminista y en un evento junto a Lula afirmó que no pretende ser la “ayudante” de su esposo y ha declarado que quiere “resignificar el rol de primera dama”.
A menudo le preguntan a Lula por su esposa y él evita hablar de cómo es ella o de su personalidad.
Realmente no me gusta hablar de Janja porque ella puede hablar de sí misma
En mayo de 2022, con la edad de 76 años, Lula da Silva y la socióloga Janja de 56 contrajeron nupcias con la temática de cactus bajo un cielo iluminado por la luna.
Fuente: BBC News Mundo
Imagen: El País
Te puede interesar: Lula gana elecciones en Brasil en segunda vuelta