En un impactante giro de los acontecimientos, las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes apuntan a que el magistrade Ociel Baena habría sido asesinado por su pareja, Dorian Nieves, quien posteriormente se habría suicidado.
El fiscal Jesús Figueroa reveló que el arma homicida fue una navaja de afeitar. El cuerpo del magistrade presenta 20 heridas, siendo una de ellas mortal en la yugular. Además, su pareja, Dorian Nieves, presenta heridas en los dedos, indicando un posible forcejeo con la navaja.
Los cuerpos fueron descubiertos en la mañana del 13 de noviembre en su departamento en el municipio de Jesús María. La Fiscalía de Aguascalientes descartó la intervención de una tercera persona en los hechos.
“Lo que podemos decir, insisto, es que a la una de la mañana con 16 minutos del día ingresan las dos personas que encontramos sin vidas a ese domicilio, y no encontramos ningún otro indicio que hasta este momento nos lleve a establecer (que) una tercera persona ingresó a ese domicilio… No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercera persona, diferente a los fallecidos, estuviera en el lugar del crimen”.
La noticia ha conmocionado a la comunidad, especialmente al colectivo LGBT. Miles de personas realizaron homenajes y pidieron justicia en varias ciudades de México por la muerte del magistrade Ociel Baena.
Conmemoran al Magistrade
En la Ciudad de México, alrededor de mil personas se congregaron con velas, flores y pancartas para rendir homenaje y exigir una investigación exhaustiva.
Ociel Baena, nacido en Saltillo, Coahuila, se convirtió el 1 de octubre de 2022, en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país. Su trágica muerte deja un vacío en la lucha por la diversidad y la igualdad en México y América Latina.
Sigue leyendo: Segob pide investigación exhaustiva en la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su Pareja