Incremento de denuncias de maltrato animal en 2024
Durante el 2023 se generaron 10 denuncias por maltrato y crueldad animal en Solidaridad, y en lo que va de 2024, ya se han registrado nueve denuncias.
Contenido
Este incidente de maltrato animal se suma a otro ocurrido hace apenas una semana en el mismo municipio, donde se denunció a un hombre por maltratar a sus perros, dejándolos encerrados en el patio y golpeándolos con un cinturón. Los animales fueron resguardados por el Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam) de Solidaridad.
Lourdes Várguez Ocampo, directora de Medio Ambiente en el municipio cuya cabecera es Playa del Carmen, comentó sobre este caso, mencionando que los guardavidas en reiteradas ocasiones le pidieron al sujeto que sacara al perro del agua.
Sin embargo, lamentablemente, cuando se ocuparon en otros asuntos, el individuo aprovechó para consumar el acto de crueldad.
La funcionaria añadió que ya está abierta una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal. La Fiscalía General del Estado (FGE) está dando seguimiento al caso, aunque hasta el momento no han dado con el paradero del presunto culpable.
Falta de información y conciencia
Estas situaciones, costumbres y creencias normalizan la violencia.
“Estos casos suelen ocurrir con mayor frecuencia en zonas marginadas, aunque en otros lados también ocurren, pero en menor escala”, afirmó José Alberto Olaf Navarrete, médico veterinario de la clínica Mi Mascota Feliz. Además, comentó que “existe una falta de conciencia, lo que lleva a percibir a los animales como si fueran objetos y a ser indiferentes hacia sus emociones y sufrimientos”.
Navarrete añadió que este tipo de personas buscan dominar, controlar o lastimar a otros, ejerciendo poder en la relación. La crueldad es una respuesta emocional de indiferencia; el maltrato animal suele ser mayormente tolerado, minimizando los efectos que podría traer.
El maltrato animal como crueldad injustificada causa daño y sufrimiento a estos seres y está relacionado con algunas patologías mentales como el trastorno disocial.
Garantizar el bienestar animal
La presente Ley de Protección y Bienestar Animal en el estado de Quintana Roo tiene por objeto cuidar y proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.
Entre los principios para proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales, se reconoce el vínculo existente entre la crueldad animal, las conductas antisociales y la violencia interpersonal, y se busca establecer mecanismos y acciones correctivas para su combate.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los delitos de maltrato animal son englobados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dentro del apartado de delitos contra el ambiente. Durante 2023 se registraron 124 carpetas abiertas, y para junio de 2024 ya suman en el estado 77 denuncias.
Finalmente, según la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, se entiende por crueldad aquel acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia, y se sanciona a toda persona que viole esta ley.
Las sanciones administrativas van desde apercibimientos, multas y arresto hasta por 36 horas.
Fuente: 24 hrs Quintana Roo