Contenido
El 9 de noviembre de 2020, en Cancún, Quintana Roo, una protesta pacífica pidiendo justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, fue brutalmente reprimida por la policía. Dos años y medio después, las víctimas de esa represión continúan buscando justicia, sin éxito.
El Recuerdo del 9N
Aquella tarde de noviembre, decenas de mujeres y activistas tomaron las calles de Cancún, clamando justicia por el feminicidio de Alexis y todas las víctimas de la violencia de género en México. Sin embargo, en lugar de encontrar apoyo y comprensión, se enfrentaron a la violencia de aquellos encargados de protegerlos.
Mujeres heridas, detenidas arbitrariamente y con paliacates y distintivos del movimiento feminista, marcaron una fecha inolvidable para la lucha de derechos de las mujeres en Quintana Roo en contra del feminicidio.
Lucha por la Justicia
Hoy, las víctimas de esa represión, agrupadas en el Comité de Víctimas del 9N, continúan su lucha. Recientemente protestaron frente a los juzgados penales de Quintana Roo en Cancún, exigiendo que el juicio contra los tres policías detenidos y señalados como responsables de la violencia de aquel día, no se retrase más.
Las víctimas quieren justicia y verdad. Quieren saber quién dio la orden de disparar, quién disparó, y quieren que esos responsables sean llevados ante la justicia. Sin embargo, las autoridades parecen estar más interesadas en alcanzar un acuerdo con los policías, mediante una suspensión provisional que les permitiría evitar el juicio, pagando simplemente una reparación del daño.
La Represión no fue un Delito Grave?
El hecho de que a estos policías no se les imputen delitos graves es una afrenta a las víctimas de la represión. Como señalan ellas mismas, lo que buscan los juzgados con la suspensión provisional es que lleguen a un acuerdo con los policías. Pero las víctimas no quieren acuerdos, quieren un juicio. Quieren que aquellos que atentaron contra ellas sean castigados.
Ausencia de Apoyo del Gobierno Federal
Otro aspecto lamentable de esta lucha por la justicia es la apatía del gobierno federal. A pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades federales no han mostrado interés en atraer el caso. Esto ha obligado a las víctimas a buscar apoyo en organismos internacionales, como Amnistía Internacional y ACAT France, que han brindado apoyo y difusión al caso.
En el momento de los hechos, la única persona que fue separada del cargo fue el secretario municipal de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez, Eduardo Santamaría. Cabe destacar que durante el ataque, la presidenta municipal de Cancún era Mara Lezama, quien ahora es la gobernadora del Estado de Quintana Roo.
La lucha por la justicia para las víctimas del feminicidio y la represión policial en Cancún sigue siendo una prioridad. Sin embargo, el camino hacia esa justicia parece estar lleno de obstáculos. Sin el apoyo adecuado de las autoridades y con la amenaza de la impunidad acechando, las víctimas del 9N continúan su lucha, en la esperanza de que la justicia finalmente prevalezca.
La memoria de Alexis y las víctimas del 9N persiste, y su lucha sigue siendo un recordatorio de la necesidad de abordar la violencia de género y la impunidad en México. Por ellas, y por todas las víctimas de la violencia de género, la lucha continúa.
Puede que pasen los años, pero la demanda de justicia sigue siendo tan fuerte como aquel 9 de noviembre de 2020. Porque no hay olvido, porque la memoria es un deber y porque la justicia no puede, ni debe, ser negociada.
Fuentes: Milenio
También te puede interesar: Fundación Sonrisas Transforma Vidas: Niños con Enfermedades Terminales Viven el Sueño de Conocer el Mar en Cancún