Las manos mágicas de María Juana Enriquez y los más de 50 años de experiencia, fueron clave para ser la ganadora del Primer lugar en el Quinto Concurso Nacional de Textiles en 2017.
El talento de María Juana y su dedicación le han valido de varios reconocimientos, no solo en Aquismón si no en todo México, volviendose en orgullo de la comunidad Tének, de la Huasteca Potosina.
Con gran orgullo nos contó que luego del fallecimiento de su mamá, vivió con su tía ya que solo tenía 5 años cuando quedó huérfana.
A su corta edad, le llamó la atención los bordados y con hilo de costal, inició a practicar sus primeras puntadas.
A los pocos años se mudó a vivir con una mandrina que fue quién le compró sus primeros hilos de bordar
“Lo primero, fue con un pantalón de mezclilla, con espina de naranjo y con hilo de costal por que no tenía con que voy comprar hilo, ahí empecé”, recordó nostalgica.
María Juana comenzó en el oficio de artesana siendo una niña de 8 años, practicó mucho tiempo con un pantalón de mezclilla y los hilos que le sacaba a un costal de maíz.
Cuenta que no tener recursos para poder comprar hilo, no la detuvo, ella continúo practicando hasta convertirse en una de las mejores bordadoras de Aquismón.
Se casó y tuvo nueve hijos, su oficio de artesana le permitió sacarlos adelante y también los enseñó a bordar, ahora hace diferentes tipos de bordado, confecciona todo tipo de prendas y accesorios; como blusas, vestidos, caminos de mesa, mateles, aretes, diademas, pulseras, bolsas, gorras los cuales ofrecen en el kiosko principal de Aquismón.
A lo largo de todos estos años ha participado en exposiciones, ferias y distintos eventos en diferentes estados de la República Méxicana.
En conjunto con otras artesanas con las que se han organizado para ofrecer sus productos en el corredor artesanal de su poblado.
Si viajas a Aquismón no pierdas la oportunidad de conocer el trabajo las artesanas tének pues cada pieza tiene significados en el bordados, es una expresión cultural de origen ancestral, la cual se manifiesta a través de los bordados con el punto de cruz.
También te puede interesar: Quintana Roo una de las tres entidades con mayor presencia de artesanos