En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, diversas organizaciones civiles han denunciado que más de 1,800 migrantes están desaparecidos en México, lo que resalta la persistente crisis de desapariciones en el país.
Las organizaciones, entre ellas la Fundación para la Justicia, el Bloque Latinoamericano sobre Migración y el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), afirmaron que México se ha convertido en el país que más desaparece personas migrantes.
Según las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un total de 1,801 personas extranjeras de 55 nacionalidades distintas han sido desaparecidas en México hasta la fecha del 24 de agosto de 2023. Sin embargo, estas cifras se consideran lejos de reflejar la verdadera magnitud del problema.
Un cuarto de los migrantes desaparecidos son menores de edad, según los datos de la CNB. La mayoría de los casos involucran a gente proveniente de Honduras, Guatemala, Colombia, El Salvador y Nicaragua.
Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos, encabeza la lista de desapariciones, seguido por Ciudad de México, Chiapas, Baja California y Sonora.
Las organizaciones también han señalado que existe un subregistro en las cifras oficiales y han acusado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de clasificar erróneamente los casos como secuestros en lugar de desapariciones. Además, han instado a la creación de una Comisión Especial para la Investigación de Masacres y Desapariciones de Personas Migrantes, tal como recomendó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU después de su visita a México en 2021.
Para seguir leyendo: FGR es denunciada por organizaciones porque el banco forense sigue fuera de operación