La SEQ detecta irregularidades en la administración pasada
Matricula escolar inflada, más de 31.8 millones de pesos le costó al estado de Quintana Roo mantener por honorarios a 199 maestros de educación básica durante dos años, según información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Estos docentes, que percibieron en promedio ocho mil pesos mensuales cada uno, fueron dados de baja tras descubrirse que la matrícula escolar estaba inflada durante la administración de Carlos Joaquín González.
Contenido
El salario promedio de un maestro de educación básica en Quintana Roo oscila entre ocho mil y poco más de 12 mil pesos, variando según la región. Los maestros contratados bajo el régimen de asimilados a salarios percibían en promedio entre ocho mil y nueve mil pesos al mes, según detalló la SEQ.
“Ya que no se paga lo mismo en Cancún que en Chetumal o en cualquier otro municipio”, explicó la dependencia.
Se regulariza la matrícula escolar y se optimizan recursos
Este descubrimiento se dio luego de que la nueva administración, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, iniciara un proceso de revisión y limpieza de la matrícula escolar.
Según Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, la matrícula escolar estaba inflada con niños inscritos que no asistían a clases, lo que justificaba la existencia de maestros que, en realidad, no eran necesarios.
El promedio mensual destinado a estos 199 docentes ascendía a un millón 592 mil pesos, lo que representó un desembolso de 31.8 millones de pesos por los 20 meses en que permanecieron activos.
Este gasto, que prácticamente iguala la inversión de 36 millones de pesos realizada en 2023 para el remozamiento y equipamiento de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, resalta la magnitud de las irregularidades heredadas de la administración anterior.
Con el inicio del nuevo ciclo escolar, la SEQ reportó una reducción de más de 10 mil 900 alumnos en la matrícula, resultado del barrido escuela por escuela que permitió identificar y eliminar a los estudiantes inexistentes.
“La instrucción de la Gobernadora fue que hiciéramos una limpia y todo transparente”, señaló Gorocica Moreno.
Este proceso de regularización no solo ha permitido tener una matrícula real, sino también optimizar los recursos estatales, asegurando que el presupuesto destinado a la educación se utilice de manera eficiente y en beneficio de los estudiantes que realmente están en las aulas.
Fuente: 24 hrs Quintana Roo
También te puede interesar: Isla Contoy: El paraíso escondido del Caribe Mexicano