La ONG Mayma reveló hoy en Cancún los avances de su investigación “Regenerando comunidades azules, sargazo y turismo”. Este estudio pionero busca impulsar soluciones de negocio en el socioecosistema costero de Quintana Roo, con un enfoque en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y emprendedores.
Resultados preliminares y próximos pasos
Durante la primera fase, Mayma realizó un mapeo diagnóstico de 85 Mipymes en la región, identificando diversas oportunidades y desafíos para el aprovechamiento del sargazo. Según Rosé Vervenne, directora ejecutiva de Mayma, este análisis ha sido crucial para comprender el panorama actual y los puntos críticos a abordar.
Olmo Torres, director de Mayma México, destacó el apoyo a emprendedores locales para integrar el sargazo en la cadena productiva y desarrollar proyectos de turismo comunitario. La participación activa de estudiantes universitarios también será fundamental para innovar en soluciones.
Impulso a la economía local y participación femenina
El estudio ha enfatizado la ampliación de la red de proveedores locales, promoviendo un turismo regenerativo, inclusivo y sostenible. Un dato relevante es que el 50% de los entrevistados fueron mujeres, liderando proyectos que podrían transformar sus comunidades de manera equitativa y efectiva.
Visión a futuro y expansión regional
Mayma tiene prevista una segunda fase del estudio para 2025, centrada en implementar propuestas que fortalezcan la economía de impacto en Quintana Roo. El objetivo a largo plazo es convertir la región en un hub empresarial de innovación con potencial de expansión hacia el Caribe, abordando no solo el problema del sargazo, sino también impulsando el desarrollo económico y social de las comunidades costeras.
Puedes leer: Invitan a curso de verano gratuito en Solidaridad
Con información de 24 horas Quintana Roo