Kevin McCarthy fue designado como nuevo presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., en medio de las divisiones que su candidatura ha generado en las filas de su partido.
El político republicano obtuvo 216 votos, mientras que su rival demócrata Hakeem Jeffries recibió 212.
Durante el proceso de votación los ánimos se calentaron que, en determinado momento, el republicano Mike Rogers empezó a cargar contra Gaetz, lo que obligó a intervenir físicamente a otro republicano, Richard Hudson, para aplacarlo.
Durante la ronda antes de la votación, a McCarthy le faltó un voto para alcanzar la mayoría, sumando los de los miembros presentes en la Cámara que optaron por alguno de los candidatos y sin contar los votos “presentes” ni los congresistas ausentados.
El presidente Joe Biden felicitó a McCarthy por su triunfo y se dijo dispuesto a cooperar con la bancada republicana en algunas áreas.
Estoy preparado para trabajar con los republicanos cuando pueda y los votantes dejaron claro que esperan que los republicanos también estén dispuestos a trabajar conmigo
Para ganar la presidencia de la Cámara Baja, McCarthy tuvo que convencer a algunos de sus opositores dentro de la bancada conservadora para que cerraran filas en torno a su candidatura, por lo que realizó una serie de concesiones.
Una de las concesiones consiste en restablecer una antigua norma de la Cámara que permitirá a cualquier miembro convocar una votación para destituir a McCarthy.
Uno de los primeros pasos a dar de McCarthy será limitar el gasto discrecional en defensa del año fiscal 2024 a niveles de 2022, cuando fue de 782.000 millones de dólares, pasando hasta los 857.000 millones en el año fiscal 2023.
El nuevo presidente de la Cámara Baja se comprometió a lanzar varias investigaciones contra el presidente Joe Biden y su Administración.
Durante su discurso, McCarthy recalcó que se siente responsable ante la nación y que trabajará con cualquier que desee “un futuro mejor” para el país.
McCarthy abordó la crisis en la frontera sureña del país, la deuda nacional, la rivalidad con China y la necesidad de recuperar puestos de trabajo en el suelo estadounidense e instó a poner fin al “adoctrinamiento ‘woke’ en nuestras escuelas”.
En relación a China, McCarthy prometió crear un comité bipartidista para “investigar cómo recuperar los cientos de miles de puestos de trabajo que se fueron a China”.
Fuente: RT
Imagen: El Diario