Un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República ha revelado datos preocupantes sobre la situación del trabajo infantil en México. Según el documento titulado “¿Quiénes son los niños, niñas y adolescentes que trabajan?”, se estima que 3.2 millones de menores de edad se encuentran trabajando en el país.
De estos 3.2 millones de menores, se destaca que 2 millones realizan ocupaciones no permitidas (ONP), lo cual implica que están involucrados en actividades laborales que no son apropiadas para su edad. Además, 1.2 millones de niños y niñas llevan a cabo quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.
También te puede interesar: Ricardo Rocha fallece a los 73 años de edad
El estudio también reveló que 463,000 menores están involucrados en actividades peligrosas y trabajan más de 36 horas a la semana. Oaxaca tiene el porcentaje más alto de trabajo infantil, seguido de Puebla y Estado de México. Asimismo, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Guanajuato registraron más de 100,000 niños, niñas y adolescentes trabajadores.
En cuanto al perfil de los menores que trabajan, se observa que son mayoritariamente varones y residen en áreas rurales, desempeñándose principalmente en el sector agropecuario. Por otro lado, las niñas se concentran en el sector de servicios.
Trabajo infantil afecta en la educación
Otro dato alarmante es que 644,658 menores de edad que trabajan no asisten a la escuela, y de ellos, 73,000 se encuentran en edad reglamentaria para cursar la educación primaria y secundaria.
En términos de remuneración, el estudio revela que el 42.86% de los niños, niñas y adolescentes recibe un salario mínimo o menos, mientras que el 25.44% no recibe pago alguno por su trabajo. Además, se destaca que dos niños por cada niña no reciben ingresos o perciben hasta un salario mínimo.
Continuar leyendo: Juntos Haremos Historia se lleva Edomex, Va x Mx Coahuila
Estos datos reflejan una realidad preocupante y ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para erradicar el trabajo infantil en México. Es fundamental proteger los derechos de los niños y niñas, garantizar su acceso a la educación y brindarles oportunidades adecuadas para su desarrollo integral.