La política de deportación de la Administración de Donald Trump ha generado una gran cantidad de críticas y denuncias por parte de los mexicanos que han sido expulsados de Estados Unidos. Según testimonios, muchos de estos deportados han sido sometidos a maltrato y violaciones a sus derechos humanos durante su detención y deportación.
Contenido
La Experiencia de los Deportados
Iván Ramos Reyes, originario de Chihuahua, es uno de los muchos mexicanos que han sido deportados después de vivir en Estados Unidos durante años. Según su testimonio, fue detenido por la policía en Las Vegas y posteriormente deportado después de pasar dos días encerrado. “Me detuvieron cuando me dirigía en mi carro hacia Utah, un oficial de la Policía, con el pretexto de que no prendí las luces, y ya de ahí llamaron a migración y después de dos días encerrado me mandaron para acá”, relató.
Ramos Reyes no es el único que ha denunciado maltrato y violaciones a sus derechos humanos. Otros deportados, como Rogelio y Daniel, han compartido experiencias similares. “Nos recibieron mal, nos retuvieron desde las 12 de la noche el día que nos detuvieron, nos mantuvieron esposados y sin saber ni qué iba a pasar ni por dónde nos iban a sacar del país”, manifestó Rogelio.

La Respuesta del Gobierno de México
A pesar de las denuncias de maltrato y violaciones a derechos humanos, el Gobierno de México ha negado que los migrantes padezcan violaciones a sus derechos humanos tras salir de Estados Unidos. Según el canciller Juan Ramón de la Fuente, “a suelo mexicano por supuesto que no (llegan esposados) (…) Cuando pisan tierra mexicana, aquí en la tierra mexicana nadie los trata así”.
Sin embargo, los testimonios de los deportados contradicen la versión del Gobierno de México. La coordinadora del Centro de Atención a Repatriados, Mónica Vega, ha confirmado que muchos de los deportados han sido sometidos a maltrato y violaciones a sus derechos humanos.
La Realidad de los Deportados
La realidad de los deportados es compleja y multifacética. Muchos de ellos han sido separados de sus familias y han perdido sus empleos y propiedades. La mayoría de los deportados son hombres, y muchos de ellos han sido detenidos y deportados después de intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

Según Mónica Vega, “en su mayoría es gente que intentó cruzar, hemos detectado algunos casos de gente que fue a su audiencia de solicitud de asilo político, le fue negada e inmediatamente fueron deportados o algunos que se les venció su permiso de trabajo, lo intentaron renovar, se los negaron y fueron deportados”.
Fuentes: López Dóriga
También te puede interesar: Muere Karl Cochran: Un golpe para la banda Kiss
Sé el primero en comentar post