Las múltiples celebraciones que tenemos en el año, generan un gran gasto económico, así lo demostró Francisco Javier Fonseca Corona, investigador de la UNAM, quien afirma que los mexicanos gastan un promedio de 40 mil 482 pesos al año en celebraciones.
También te puede interesar: Guillermo Ochoa fuera del Club América
Esta cifra incluye únicamente festividades como navidad, reyes magos, Año Nuevo y demás festividades populares, dejando a un lado bodas, 15 años y otros eventos que suelen representar un enorme gasto adicional.
En la investigación publicada en The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, el universitario explica que hay un gasto recurrente en festejos que se realiza de forma periódica de aproximadamente 28 mil 470 pesos al año y que incluye el dinero empleado en centros nocturnos, festividades locales de santos patronos, entre otros.
A este enorme gasto se le suma el gasto en eventos como San Valentín o Día de Muertos, de 12 mil 12 pesos al año en promedio.
En un hogar típico urbano, donde la media de ingresos es de 221 mil 980 pesos al año, el gasto total en celebraciones representa el 18.24 por ciento, es decir, aproximadamente la quinta parte de estos.
Para los hogares rurales esta cantidad representaría un poco más del tercio del ingreso, señala un artículo de UNAM Global.
De acuerdo con el investigador, si el dinero destinado a fiestas se reasignara a cuestiones prioritarias como alimentación, salud o educación, se elevaría el nivel de vida de los mexicanos pero al ser una parte esencial de la cultura lo único que queda es encontrar un equilibrio en las finanzas personales.