México es el 5 lugar con obesidad en el mundo y en Quintana Roo registra más de 5 mil obesos tras la pandemia.
La pandemia que mantiene a México en el top 5 a nivel global es también un problema crítico para el sector salud de Quintana Roo.
La entidad tiene un registro de 16 mil 267 personas con diagnóstico de obesidad, es decir, 5 mil 240 más que en 2021, con base en datos estadísticos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Nada halagador, aseguran especialistas en la materia, pues, la población no dimensiona el problema en salud publica que esto representa.
Refieren que la preocupación es mayor, pues, además la obesidad se relaciona con comorbilidades como la diabetes y la hipertensión.
Ante este panorama desalentador, México llega al Día Mundial de la Obesidad como uno de los líderes en sobrepeso a nivel mundial y con un escenario todavía sombrío para reducir estos números en su población en general.
También te puede interesar: Daño de la comida ultraprocesada se compara al cigarro
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, había un registro de cerca de 50 millones de personas con sobrepeso y obesidad
A nivel global se estima que cerca de 800 millones de personas viven con obesidad.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, México mantienen una prevalencia de 72.4% de personas con sobrepeso y obesidad en la población de 20 años a más.
Estadística de Sanofi menciona que casi 43% de los adolescentes y 37% de niños en edad escolar también las padecen.
Las personas no ubican a la obesidad como enfermedad
De acuerdo con la endocrinóloga María Elena Sañudo, se ha normalizado el hecho de tener sobrepeso u obesidad y no está identificado como una enfermedad.
Para el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Ismael Nonato, la obesidad no es un problema de nutrición, ni de estética, sino de salud que genera muerte prematura.
“Debemos influir en los factores que puedan transformar el entorno obesogénico”, dijo.
Gastronomía de la Península de Yucatán no ayuda al combate con la obesidad
La problemática de la obesidad empeora porque en Quintana Roo y en la Península de Yucatán hay un consumo mayor de grasas y alimentos fritos por su gastronomía, de hecho, se encuentra en la segunda posición después del norte del país con niveles altos de colesterol y triglicéridos.
Para Carlos Alberto Aguilar Salinas, investigador de Ciencias Médicas y director de Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, el mayor problema tras un diagnóstico de obesidad es que 45% de la población mayor a los 20 años, padece niveles anormales de colesterol en la sangre, un factor de riesgo cardiovascular, pero que solo 10% lo sabe porque presentó algún evento cardiaco.
También te puede interesar: Ofrece IMSS opciones integrales para combatir la obesidad