El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha informado que México es el segundo país de la región con las mayores emisiones de contaminantes, representando el 17% del total en la región. A pesar de estas altas emisiones, el nivel de emisiones por habitante en México está por debajo del promedio mundial y regional.
Según el CAF, las principales fuentes de emisiones en México difieren del resto de América Latina. Las mayores fuentes de contaminación provienen del sector industrial (31%), sistemas de energía (25%), y transporte (17%), seguidas por el sector agropecuario (13%), cambios de uso de suelo (12%), y edificaciones (3%).
El estudio también destaca que en las últimas dos décadas, México ha experimentado un aumento en los fenómenos climáticos extremos, pasando de 3.5 a 5.8 eventos por año en promedio, afectando a más de 557,000 personas, con tormentas e inundaciones como los eventos más comunes.
El CAF advierte que la agricultura en el país mexicano está particularmente expuesta a la crisis climática debido a que el 44% del área de cultivos en el país se compone de explotaciones de menos de dos hectáreas y el 76% de menos de 10, y cerca del 73% de los cultivos dependen exclusivamente de la lluvia.
Sin embargo, México también es reconocido como uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo y ha implementado algunas iniciativas positivas para abordar el cambio climático, como la modernización de centrales hidroeléctricas y la promoción de la movilidad eléctrica.
Para seguir leyendo: Embajador de la Unión Europea en México confirma esperanza de renovación del acuerdo global