México logró la extradición de Mihai Alexandru Preda, quien es el líder de la ‘Banda de la Riviera Maya’, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias, a través de dispositivos instalados en cajeros automáticos.
Según la indagatoria, la banda de origen rumano realizó operaciones delictivas en nuestro país; se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos para instalar dispositivos de rastreo de datos de tarjetas bancarias en cajeros.
También en nacionales: Dólar baja a niveles de 2018, alcanza mínimo de 18.36 pesos.
El jefe de la banda en México era Florian Tudor, quien presuntamente operó el mecanismo para cambiar ranuras y los teclados de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.
La banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido.
En 2021, FGR solicitó orden de captura contra Mihai “A”, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.
Finalmente tras obtener la ficha de roja de Interpol, autoridades de Polonia ubicaron y detuvieron al sujeto. Luego del proceso legal respectivo, las autoridades de ese país concedieron la extradición a México.
Con información de Aristegui Noticias.