El gobierno de México detectó en el Puerto de Lázaro Cárdenas, un contenedor con productos químicos precursores para la elaboración de fentanilo, en un barco que salió originalmente de un puerto en territorio chino, por lo que ya cuenta con las pruebas para solicitar ayuda a China ayuda para frenar la exportación de estas sustancias.
“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de China al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se hizo todo el análisis”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que de “manera muy respetuosa”, enviarán el análisis que realizó la Secretaría de Marina al gobierno de Xi Jinping para tratar de reducir el tráfico de estos productos químicos.
“Vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos, y si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, señaló el presidente de México.
Además, el mandatario mexicano reveló que tras una reunión con legisladores republicanos de EEUU estos le externaron una petición para intervenir ante China, por esa razón el gobierno de México envió una carta a Xi Jinping para que intervenga en el control de los productos químicos que sirven para elaborar fentanilo.
“Ellos contestaron que no exportaban fentanilo, que no tenían registro y que si nosotros podíamos ayudarles a probar que llegaba fentanilo de China, ya tenemos las pruebas”, dijo este viernes.
Por su parte, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, explicó que el cargamento detectado contenía 600 bultos con “una cosa que le llaman resina de combustibles” de aproximadamente 34-35 kilos cada uno.
“El laboratorio que tenemos, de alta especialidad, dedicado a detectar sustancias ilícitas, igualmente el laboratorio que tiene la Aduana y el laboratorio de Cofepris (…) esto se lleva su tiempo porque hay que hacer un análisis muy profundo porque es algo muy serio, y ayer, precisamente, viajaron elementos de la aduana, elementos de nosotros, y elemento de Cofepris volvieron a hacerle los análisis a los bultos y el producto viene contaminado con fentanilo y con metanfetaminas”, señaló Ojeda Durán.
El funcionario precisó que el barco salió de la ciudad de Qingdao, China, y pasó posteriormente por Busan, Corea del Sur.
En ese sentido, López Obrador recalcó que el contenedor no se manipuló en el puerto surcoreano, y adelantó que se enviará una nueva carta “respetuosa” al gobierno chino para tratar el tema y solicitar su apoyo en el combate al tráfico de esta droga.
“Vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información, de manera muy respetuosa, reiterando la solicitud de que nos ayuden con la información, porque eso nos permitiría tener más control y evitar que los politiqueros de los partidos que buscan en Estados Unidos ser candidatos y diputados o senadores, o tener cargos, no tengan elementos, que se vayan a otro lado, pero que no estén utilizando este asunto, y además que no engañen, porque son muy mentirosos, tanto algunos políticos de Estados Unidos, como los medios de comunicación de Estados Unidos, son mentirosos, porque han hecho creer a mucha gente que los migrantes llevan fentanilo a Estados Unidos”, dijo el presidente López Obrador.
“Lo que estamos viendo en las encuestas es que muchos piensan, millones, que los migrantes son los que llevan la droga a Estados Unidos”, dijo AMLO.
El presidente informó que el contenedor no se abrió en Corea, por donde pasó el barco en el que venía. “Pasó el barco, pero el contenedor no se abrió, desde que salió el contenedor de China, venía ya con este producto”, concluyó el presidente.
Para seguir leyendo: Separación de familias de en la frontera
Con información de Infobae