El Gobierno de México negó la solicitud realizada por Estados Unidos para revisar un conflicto laboral en la mina San Martín, propiedad de Grupo México, ubicada en el estado de Zacatecas, bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Secretaría de Economía (SE) argumentó en un comunicado que el conflicto laboral en la mina se inició en julio de 2007, antes de que entrara en vigor el T-MEC en julio de 2020, por lo que no aplica el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) establecido en el acuerdo.
Además, la SE afirmó que no existe evidencia de que la mina exporte mercancías a Estados Unidos. Por lo tanto, el Gobierno de México concluye que el conflicto laboral en la mina San Martín está próximo a una resolución final en las instancias judiciales mexicanas y no se encuentra bajo el ámbito de aplicación del MLRR del T-MEC.
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) había solicitado a México revisar la situación de los trabajadores de la mina de San Martín, después de recibir una queja de la federación AFL-CIO y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros).
El conflicto laboral en la mina San Martín ha sido objeto de disputas y demandas desde 2007, y recientemente, México y Estados Unidos acordaron un plan de reparación tras el reporte de violaciones de los derechos laborales de los trabajadores de la planta automotriz Draxton en Irapuato, Guanajuato.
Para seguir leyendo: Xóchitl Gálvez acusa a López Obrador de poner en riesgo a su familia tras revelar datos fiscales de sus empresas