Agresiones letales y homicidios
El panorama para los defensores de derechos humanos ambientales en México es alarmante, según revela el último informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
En el año 2023, se registraron 20 agresiones letales, incluyendo 19 homicidios y una ejecución extrajudicial, contra activistas en todo el país.
Contenido
2do. año con más actos de agresión
El informe detalla que durante el año pasado se documentaron un total de 123 eventos de agresión, que van desde amenazas y intimidación hasta agresiones físicas y criminalización.
Este número marca el segundo año con más actos de agresión en la última década, solo superado por el 2022 con 197 incidentes.
Los estados más afectados por estas agresiones fueron:
- Jalisco, con 20 casos
- Oaxaca con 19
- Ciudad de México con 12
En cuanto a los sectores productivos, la minería encabezó la lista con 30 casos, seguida de las vías de comunicación con 18, y los temas forestales con 13.
Intimidación, amenazas y agresiones físicas
El análisis de los eventos de violencia muestra que se identificaron 282 agresiones específicas contra personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales.
Las formas de agresión más comunes fueron las amenazas, seguidas de la intimidación, las agresiones físicas y la criminalización.
A pesar de una ligera disminución en comparación con el año anterior, las cifras siguen siendo alarmantes.
La ONG destacó que en el 2023 se documentaron 16 eventos en los que perdieron la vida 20 defensores del medio ambiente, la tierra y el territorio.
Estas cifras muestran una tendencia preocupante, con un total de 102 personas defensoras asesinadas durante el periodo del gobierno actual.
El informe también resalta la problemática de las desapariciones, con 11 eventos documentados en el 2023, donde al menos 19 defensores fueron víctimas de algún tipo de desaparición.
Fuente: Latinus
También te puede interesar: Integrante de Madres Buscadoras denuncia amenazas de muerte desde la cárcel