Contenido
México y Estados Unidos han dado un paso significativo en la cooperación bilateral para enfrentar desafíos comunes, como el tráfico de fentanilo y el fenómeno migratorio, tras una reunión de alto nivel llevada a cabo este lunes.
También te puede interesar: FMI eleva previsiones de crecimiento para Brasil y México
La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, encabezó una delegación estadounidense que se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y altos funcionarios del Gobierno de México en la Ciudad de México. Durante el encuentro, ambas naciones reafirmaron su compromiso para combatir el tráfico ilícito de fentanilo, interrumpiendo el suministro de químicos utilizados en su fabricación.
El fentanilo causa grandes estragos en ambos países
El fentanilo es una poderosa droga sintética que ha causado estragos en ambos países, y esta cooperación busca abordar su comercio ilegal y prevenir su tráfico a través de la frontera común. Además, se acordó la promoción de servicios de salud pública y el incremento de los servicios de tratamiento para reducir el daño causado por esta sustancia y disminuir la demanda.
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, México y Estados Unidos reconocen la importancia de descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego, ya que estas contribuyen a la violencia y la inseguridad en ambas naciones. Así, ambos países se comprometen a abordar este problema que afecta la frontera compartida.
Fenómeno migratorio
Además de temas de seguridad, la reunión también abordó el fenómeno migratorio en la región. México y Estados Unidos se comprometieron a forjar una respuesta conjunta a nivel regional, guiada por principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. En este sentido, ambas naciones acordaron ampliar la disponibilidad de vías legales en toda la región, buscando establecer opciones seguras y legales para aquellos que buscan migrar hacia México y Estados Unidos.
Asimismo, se discutió la expansión del trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración y ofrecer oportunidades de desarrollo en la región.
Continuar leyendo:AMLO Celebra una Productiva Reunión con Enviada de Biden para Abordar Temas Clave
Finalmente, se destacó la importancia de fortalecer las comunidades fronterizas y la relación bilateral mediante la modernización de proyectos de infraestructura que beneficien a ambas naciones y contribuyan a la seguridad en la región.
Esta reunión representa un paso significativo en la colaboración entre México y Estados Unidos para enfrentar desafíos compartidos y buscar soluciones conjuntas para promover la seguridad y el desarrollo en la región.