La contaminación por microplásticos se han convertido en una situación grave a nivel mundial, en una amenaza para el ser humano y el medio ambiente, ya que con una simple acción como lavar la ropa ya se están creando, admitió Armando Almazán, representante del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El entrevistado explicó que estos fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros se crean con una simple acción, como es el lavar la ropa, de ahí se van directamente al subsuelo, y de ahí a las corrientes de ríos subterráneos y finalmente en los mares.
“Los microplásticos y plásticos, se han convertido ya en una amenaza a nivel mundial, para la vida acuática y los ecosistemas, de alguna manera se tiene que tomar al toro por los cuernos y comenzar a proponer medidas de mitigación, porque la situación ya es realmente grave, aparte de otros tipos de contaminantes afectan al medio ambiente”
Puedes leer: 6 de los 9 límites de seguridad planetaria se han superado, según un estudio
Dijo que aunque no lo notemos, los comemos y bebemos cada día, hasta un total de cinco gramos a la semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito, esto de acuerdo con un estudio avalado por la Universidad de Medicina de Viena.
Los microplásticos son partículas con aditivos potencialmente tóxicos, ya que parte de los desechos plásticos mal gestionados que acaban en vertederos y cuerpos de agua contaminando el medio ambiente, especialmente el mar.
Destacó que otra fuente relevante en la creación de este tipo de partículas es el lavado de ropa sintética, responsable de un tercio de los microplásticos oceánico.
Esta problemática afecta a las especies marinas, toda vez que en lugares como Cancún se han encontrado recientemente hasta 10 fragmentos en el ducto digestivo de los pescados.
Sigue leyendo: Sefiplan anuncia que no habrá aumento de impuestos en 2024