La ministra Loretta Ortiz Ahlf propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negar el amparo solicitado por México Unido contra la Delincuencia, que impugnó cinco artículos de la Ley de la Guardia Nacional.
La organización solicitó que se declaren como inconstitucionales los artículos 88, 89, 90, 91 y 92 de dicha Ley, bajo el argumento de que invaden las competencias de los estados y municipios, y los subordina al Poder Ejecutivo Federal.
Los artículos impugnados facultan a la Guardia Nacional para participar junto a autoridades municipales y federales en la realización de operaciones coordinadas.
También autoriza a la corporación federal celebrar convenios de colaboración en materia de seguridad pública, cuyas aportaciones se afectuaran por autoridades locales cuando se trate de tareas de competencia local.
Asimismo se establece que los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para la GN estarán cargo de la Federación.
De acuerdo con la ministra Loretta Ortiz, la colaboración y coordinación regulada no implica la pérdida de atribuciones por parte de los estados y municipios.
″ Dichos convenios administrativos celebrados por autoridades que cuentan con competencia concurrente en materia de seguridad pública se pueden considerar como mecanismos de coordinación a fin de evitar dispersión y desarticulación normativa mediante acciones contradictorias, pero, sobre todo, con el propósito de cumplir con los fines constitucionales en materia de seguridad pública descritos en el mencionado artículo 21″, defiende.
Se espera que el proyecto se discuta por el Pleno de la Suprema Corte cuando concluya el estudio de la acción de inconstitucionalidad promovida contra la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para seguir leyendo: 90 diputados en desacuerdo ante el TEPFJ en contra de Reforma
Con información de Milenio y López Dóriga Digital