La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), suspendió los cambios de Afore, debido a la elevada volatilidad que ha prevalecido en el mercado financiero.
La situación financiera provocó minusvalías históricas en las Afore desde el 16 de diciembre pasado, en un movimiento conocido como traspasos, según El Universal.
“Debido a las condiciones adversas del mercado, la Consar tomó medidas para suspender los traspasos por un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores”, informó el organismo.
También te puede interesar: Recesión en México: Qué hacer para enfrentarla
Para el cierre de 2022 más de 3 millones de trabajadores efectuaron el cambios de Afore.
Se trató del peor momento para efectuar esta operación, ya que las minusvalías afectaron con una pérdida en su ahorro para el retiro.
El monto de minusvalías fue por 215 mil 477 millones de pesos, con lo que se trata del peor año en la reducción de recursos desde que operan las Afore en el país.
La Consar advirtió que cuando un trabajador se cambia de Afore en momentos de minusvalías, su ahorro pensionario puede reducirse hasta en un 32%.
Ante la situación, el regulador pondrá en marcha a partir de este año el cambio de la figura de promotores de Afore por agentes previsionales, que se dedicarán informar al trabajador sobre su ahorro para el retiro.