Ciudad de México.- Mitos del 19S. Especialistas del Servicio Sismológico Nacional, SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, aseguran que no es posible saber cuándo volverá a temblar, incluido si ocurrirá de nuevo un 19 de septiembre.
“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarlo muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Mitos del 19S y la actividad volcánica
“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué hora. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.
Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.
Septiembre mes con mayor actividad
¿Septiembre es el más temblado. No. Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, se contabilizan 87 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7,0, según las estadísticas del SSN mexicano.
Hay un empate en 12 sismos entre septiembre y diciembre en los últimos 121 años.
Pero junio no está muy atrás, con 10 eventos sísmicos de gran magnitud.
Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto tienen registros variados.