Ciudad de México – El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), alcanzarán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, aunque se quedarán a tres escaños de lograr lo mismo en el Senado de la República, según las estimaciones de Public and Corporate Solutions LATAM.
De acuerdo con el grupo empresarial, en el Palacio de San Lázaro, Morena contará con 244 diputados, el PVEM con 76 y el PT con 50. Con un total de 370 legisladores, la coalición oficialista superará los 334 necesarios para una mayoría calificada en la Cámara Baja.
Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 69 escaños, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 34, Movimiento Ciudadano (MC) 25, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) uno. Además, habrá un legislador independiente.
En el Senado, la coalición oficialista se quedará a tres escaños de alcanzar la mayoría calificada, que requiere 86 legisladores. Morena contará con 60 senadores, el PVEM con 14 y el PT con nueve. En contraste, el PAN tendrá 22 senadores, el PRI 17, el PRD dos y MC cuatro.
Estas cifras reflejan un significativo control legislativo por parte de Morena y sus aliados, consolidando su influencia en la formulación y aprobación de leyes clave en el país, aunque enfrentarán desafíos en el Senado para lograr una mayoría calificada.
Puedes leer: La incertidumbre por la reforma al Poder Judicial afecta al peso mexicano