Conflictos internos mantienen sin dirigencia al movimiento de López Obrador de cara a elección del 2016
En contraste al exitoso desempeño de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está a la deriva en la entidad de cara a las elecciones de 2016, al carecer de dirigencias formales tras anularse dos de tres de las asambleas distritales para elegir a sus consejeros estatales.
El comité estatal de Morena estaba presidido por el tabasqueño Rafael Marín Mollinedo –primo de Nicolás Mollinedo Bastar ‘Nico’, el ex chofer de Andres Manuel López Obrador- hasta el pasado 11 de octubre, cuando se programó la elección de 30 consejeros estatales.
Y aunque, el 11 de octubre terminó el periodo de Marín Mollinedo, como presidente, y de César Calderón, como secretario general, desde ese entonces no hay comité estatal de Morena.
Ese mismo 11 de octubre se elegirían a 15 consejeros y a 15 consejeros estatales en los tres distritos electorales federales, entre los cuales, se definirían a los nuevos presidente y secretario general del comité estatal.
Sin embargo, sólo se eligieron 5 consejeros y cinco consejeras en el 01 Distrito, pues en el 02 y 03, las asambleas se cancelaron ‘por falta de garantías’ pues militantes de diferentes facciones terminaron a golpes.
De esta manera, ya no que quedó integrado el Consejo Estatal que, a su vez, tendría como primera tarea elegir al Comité Estatal.
Desde el 11 de octubre, Morena no tiene ni consejo y ni comité estatal y sus militancia está en espera de que su dirigencia nacional les envié un delegado, que tendría a su cargo conducir a este partido en las elecciones locales de 20016, en las que se elegirá a Gobernador, ayuntamientos y diputados locales.
Antes de esta crisis, Morena había elegido a sus ‘Promotores de la Soberanía Nacional’ (PSN) para el estado, los distritos locales y la mayoría de los municipios, que en realidad, serían seis candidatos, a Gobernador, alcaldes y diputados uninominales.
El PSN estatal sigue siendo José Luis Pech Varguez, ex colaborador de Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz.
Sin embargo, aún está pendiente la definición del PSN o candidato de Benito Juárez
Para tal efecto, la dirigencia nacional de Morena determinó aplicar una encuesta y los candidatos son el ex director municipal de Obras Públicas, Antonio Terrazas Lara; el ex director municipal de Turismo, Max García; el notario público, Marco Antonio Sánchez Vales y ex el diputado y ex regidor, Rafael Quintanar, así como el activista Max Vega Tato, que fue candidato a alcalde por el desaparecido Partido Alternativa Socialdemócrata en 2008. (Noticaribe)