El mosquito bobo que está azotando a la capital de Quintana Roo ha provocado una disminución de hasta 40% en la afluencia a restaurantes del Bulevard de Chetumal, debido a que los insectos se convirtieron en una verdadera molestia para los comensales.
Algunos negocios, como el de Nahim Herrera Villanueva, optaron por colocar enormes mosquiteros alrededor de sus espacios al aire libre para controlar a estos insectos, sobre todo en las noches que es cuando más se tiene la presencia de los enjambres.
También en Quintana Roo: Uber iniciará operaciones en la Zona Sur de Quintana Roo.
Algunos optaron por instalarse en otros lugares, al interior de la ciudad, pero las ventas no representan ni 20% de lo que tienen en el Bulevard.
De acuerdo con la Unión de Restaurantes, Bares y Similares de Chetumal, en el 2021 la invasión de mosquitos bobos provocó pérdidas por más de 9 millones de pesos durante los casi dos meses que estuvieron presentes en la ciudad.
Ni siquiera los trabajos de fumigación logran mitigar este problema, ya que en unas cuantas horas nuevos insectos llegan al área.
Biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que éste es un ciclo que se repetirá en los siguientes años, debido a los sedimentos y contaminación de los cuerpos de agua cercanos que facilitan la reproducción del mosco bobo. Por tal motivo, recomendaron tomar las previsiones necesarias para evitar mayores afectaciones.
Con información de Novedades Quintana Roo.