Cancún, Quintana Roo, (Román Martínez).- María Guadalupe Alcocer Espadas, dirigente del Movimiento 7/11, que consta de 35 voluntarios, dijo que llevan 62 días recogiendo basura vegetal, ya han abarcado 14 puntos, acaban de terminar el parque de la Región 504, solo es cuestión que los llamen e inviten para coordinarse con los vecinos.
Dijo que esta iniciativa, se realiza sin buscar nada a cambio, la cual esperan que se replique y dejar de esperar que ese trabajo lo hagan las autoridades. Hasta el momento llevan 186 mil kilos de basura recolectada y entregada en el basurero municipal.
Dijo que Mérida es la ciudad más limpia, eso es lo que hay que copiar, porque todo es cuestión de que se involucre la ciudadanía; “tenemos la capacidad para hacerlo, solo se necesita voluntad y gente que ayude y se sume; con guantes, bolsas y manos empezamos nosotros, de ahí nos fueron donando herramientas, palas, motosierras, na bodega prestada, esa es la idea”, añadió.
Pinturas Mapla los apoyó para pintar el local y unos parques; las motosierras se las proporcionó la empresa Estile y otros empresarios, que no quieren que se sepa su nombre, pero que donan huevos y se transfieren a la Casa Todos Somos Uno, para regalar tortas y taquitos de amor.
La entrevistada comentó que Blue Green, del señor Omar, conocido como Señor Sargazo les regaló una casa que le van a construir a una familia de escasos recursos y les prestó una camioneta, los apoya con la logística y les da para la gasolina.
Han limpiado colegios, Corales, la 96, 13, Bonfil en dos lugares el Santuario de Los Perritos y El Cortijo; la zona hotelera en el kilómetro cero, Pok Ta Pok, Mercados 23 y 28, la unidad Lombardo Toledano; “primero le damos prioridad a los voluntarios, a la gente que se ha sumado y luego a la gente que está organizada”, dijo.
Lupita señaló que recogen ramas, las parten para que las pueda llevar el camión, las acarrean con lonas y separan los pets para entregarlo a la organización Pepe Nice, además de que consiguieron patrocinio para pagarle mil 500 pesos diarios a camioncitos de tres toneladas, para recoger lo que pueden de siete de la mañana al mediodía.
Manifestó que esto lo harán hasta que ya no tengan ningún voluntario o ni un patrocinador o hasta que la gente se haya educado y salga a limpiar a sus calles; los pueden contactar a través de sus redes sociales lupita Alcocer espadas o Facebook e Instagram y están también en Tik Tok que le gusta mucho a los chavos y es algo nuevo.
Asimismo, vía telefónica al número 9982685207 para integrarse al voluntariado, que está formado por hombres, mujeres, jóvenes y niños, incluso por gente extranjera, pues hay que darle a Cancún un poco de lo mucho que nos ha dado y pasar de la queja a la acción.