Walter Cunningham, astronauta retirado de la NASA y piloto del primer vuelo tripulado del programa Apolo 7 de la agencia espacial, falleció este martes a los 90 años, informó la NASA.
Según informó la NASA en un comunicado, “Walt Cunningham fue piloto de combate, físico y empresario pero, sobre todo, fue un explorador”.
Cunningham fue uno de los primeros miembros del programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA: fue miembro de su tercera promoción de astronautas, al incorporarse a la agencia en 1963. Se le seleccionó para pilotar el Apolo 7, la primera misión tripulada del programa que llevó por primera vez a los humanos a la Luna.
También puedes leer: Entérate aquí de cuándo ver la primer lluvia de meteoritos de 2023
¿Quién fue Walter Cunningham?
Cunningham nació el 16 de marzo de 1932 en Creston, en el estado de Iowa. Se licenció con honores en Humanidades y en Física en 1960 y realizó una Maestría en Humanidades con distinción en física en 1961 en la Universidad de California, en Los Ángeles.
Se unió a la Armada en 1951 y sirvió en servicio activo con el Cuerpo de Marines de los EE.UU., retirándose con el rango de coronel, tras haber volado en 54 misiones como piloto de combate nocturno en Corea.
Tras trabajar como científico en una corporación privada, fue seleccionado como astronauta en 1963, como parte de la tercera generación de astronautas de la NASA.
“En nombre del Centro Espacial Johnson de la NASA, estamos en deuda con el servicio de Walt a nuestra nación y su dedicación al avance de la exploración espacial humana”
Vanessa Wyche, directora del centro.
Dale un vistazo a: Inteligencia artificial y metaverso tendencias 2023
Participación de Walter Cunningham en el programa Apolo 7 y la NASA
La misión Apolo 7 se lanzó en 1968 y duró aproximadamente 11 días, enviando la tripulación en un viaje en órbita que equivalía a un vuelo de prueba que podría demostrar la capacidad de la cápsula Apolo para reunirse con otra nave espacial en órbita y allanar el camino para futuras exploraciones más profundas en el espacio. También fue conocida por lograr la primera transmisión televisiva en directo de estadounidenses desde el espacio, según la NASA.
Aunque solo se aventuró al espacio exterior una vez, Cunningham llegó a ser uno de los líderes del programa Skylab de la NASA, la primera estación espacial de Estados Unidos que orbitó la Tierra de 1973 a 1979.
Tras dejar la agencia espacial, Cunningham desempeñó diversas funciones en el sector privado. Según su biografía en la NASA, desempeñó varios cargos ejecutivos en empresas de desarrollo, trabajó como consultor para nuevas empresas, se convirtió en empresario e inversor y, finalmente, en presentador de un programa de radio.
En los últimos años, Cunningham también criticó abiertamente de las nociones predominantes sobre el impacto de la humanidad en el cambio climático.
Para seguir leyendo: 2023 dará el inicio a la misión a Júpiter
Con información de EFE, López Dóriga Noticias y CNN