En la historia política de México, ocho mujeres han desafiado las estructuras patriarcales al postularse para la presidencia, destacando la autenticidad y lucha de figuras como Rosario Ibarra de Piedra y Patricia Mercado.
Aunque no lograron llegar a la silla presidencial, su impacto se refleja en la actualidad con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, enfrentando el desafío de mantener una agenda de género en la elección del 2 de junio.
De acuerdo con información de Debate expertas como Mónica Montaño Reyes señalan la autenticidad de estas candidatas, destacando el papel pionero de Patricia Mercado en temas como derechos y comunidad lésbico-gay. Sin embargo, factores como las élites partidistas han influido en las candidaturas, como ejemplifica el caso de Josefina Vázquez Mota.
La politóloga Dayri Jaruny Flores Ramírez en su análisis, resalta el cambio en el contexto de género y el desafío que supone romper con un pasado patriarcal. Aunque persisten discursos que desestiman la llegada de mujeres a la presidencia, se destaca la importancia de crear espacios históricos para figuras como Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
En el análisis de Azul Aguiar Aguiar, se destaca el papel del Tribunal Electoral del INE en acelerar el posicionamiento político de las mujeres, subrayando la importancia de una agenda de género en la presidencia. Se hace hincapié en la responsabilidad de los movimientos feministas para presionar por avances significativos en esta área.
Elección política del 2 de junio es una paso enorme para las mujeres en la política
Todas coinciden en que las mujeres en la política mexicana continúan desafiando barreras, y la elección del 2 de junio se presenta como un hito en la lucha por una representación más equitativa en el ámbito presidencial.
Para seguir leyendo: Senado aprueba reforma para establecer salario base para deportistas sin discriminación