La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México reveló que más del 63% de las mujeres en situación de reclusión en los centros penitenciarios de Quintana Roo se encuentran a la espera de una sentencia. Estos datos fueron publicados en el Cuaderno Mensual de Información Estadísticas Penitenciaria Nacionales, correspondiente al mes de abril.
También te puede interesar: Aumento de defunciones por golpe de calor en Quintana Roo
Mujeres privadas de su libertad
En total, 164 mujeres se encuentran recluidas en las cárceles de Quintana Roo por diversos delitos del fuero común y federal. Sin embargo, la mayoría de ellas aún no tienen una situación jurídica definida. De estas mujeres, 114 están procesadas en el fuero común y 30 han sido sentenciadas, mientras que en el fuero federal hay 6 procesadas y 14 sentenciadas.
Estas cifras reflejan que el 63.34% de las mujeres privadas de libertad en los penales de Quintana Roo no han recibido una sentencia. En comparación, la población masculina de los centros carcelarios representa el 64.69%, con 2,231 internos que también están a la espera de su sentencia.
Es importante destacar que la sobrepoblación penitenciaria en Quintana Roo es del 34.06%, con un excedente de 918 reclusos en los cuatro penales del estado. El Cereso de Cancún, Cereso de Cozumel, Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen y Cereso de Chetumal son las instalaciones que albergan a los reclusos en la entidad.
Continuar leyendo: Trabajador del Metro fallece en un trágico incidente en la estación Oceanía
Estos datos evidencian la necesidad de agilizar los procesos legales para garantizar un acceso oportuno a la justicia y evitar la prolongación innecesaria de la estancia en prisión de las personas involucradas. Asimismo, resalta la importancia de implementar estrategias de reinserción social efectivas para brindar oportunidades de rehabilitación y reducir la reincidencia delictiva en Quintana Roo.