A pesar de los desafíos significativos que enfrenta la industria musical en Cancún, donde el 50 por ciento de los músicos locales aún no ha recuperado completamente sus empleos después de la pandemia, y muchos enfrentan contratos que limitan su trabajo a dos o tres días a la semana, la comunidad de artistas continúa adelante con su pasión por la música. La situación se ve agravada por la falta de turismo en la temporada baja, la ausencia de seguro médico y prestaciones laborales insuficientes.
En un destino turístico como Cancún, la presencia de artistas locales es esencial para dar vida a las festividades, espectáculos en hoteles y para amenizar los momentos en restaurantes. Sin embargo, muchos músicos se enfrentan a la creciente competencia de la música grabada, lo que reduce las oportunidades de empleo.
Francisco Aguilar Mac, fundador del Trío Los Mayas y residente de Cancún desde 1983, reflexiona sobre la situación actual del sector musical en la ciudad en el marco del Día del Músico, celebrado en honor a Santa Cecilia el 22 de noviembre. Aguilar Mac, quien lleva más de 50 años dedicados a la música, recuerda con nostalgia una época en la que los músicos eran contratados por grandes empresas hoteleras para trabajar todos los días, disfrutando de prestaciones laborales completas y estabilidad en el empleo.
“En aquellos tiempos los hoteles te contrataban para trabajar todos los días, tenías oportunidad de desarrollar antigüedad, los músicos éramos bien valorados. Ahora te contratan por dos o tres días a la semana, por honorarios y sin prestaciones, por lo que muchos músicos padecen desarrollar esta profesión que para mí es una de las más completas”, comenta Aguilar Mac.
Aunque la situación ha cambiado, el amor por la música persiste entre los artistas locales. Aguilar Mac, junto con su grupo Trío Los Mayas fundado en 1988, ha contribuido al legado musical de Cancún. Además de su carrera musical, Aguilar Mac impartió clases de música a nivel preescolar.
“Para mí la música ha sido toda mi vida, es una profesión muy completa, te da muchas satisfacciones, aunque es un poco exigente y requiere mucha disciplina”, concluye Aguilar Mac. A pesar de los desafíos, la comunidad musical de Cancún continúa luchando por mantener viva su pasión y contribuir a la riqueza cultural de la ciudad.
Para seguir leyendo: Marcha a favor de la Reforma Laboral en Cancún