Cancún.- Para abatir los feminicidios y evitar la violencia contra la mujer, la candidata de la coalición “Por Quintana Roo al frente”, Mayuli Martínez, planteó crear una estrategia nacional de prevención del feminicidio que incluya tanto infraestructura como capacitación para todos los actores que toman parte en ese delito, tal y como lo propone el aspirante presidencial, Ricardo Anaya Cortés.
El Frente por México plantea implementar una estrategia nacional de prevención al feminicidio –la inacción o desprotección estatal frente a la violencia femenil– con infraestructura de protección a las víctimas, capacitar a policías y Ministerios Públicos, y crear la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
Te puede interesar: “Por Quintana Roo al Frente” firma compromiso contra la trata de personas
La abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), recordó que, si en lo que va del año se rastrea la información publicada en la prensa, la cifra de feminicidios es demoledora: 500 mujeres han sido asesinadas en el país hasta la fecha, de los que 30 casos se han registrado en la entidad; 27 en Cancún, dos en Playa del Carmen y uno en Chetumal.
En ese sentido, Mayuli Martínez acusó que las políticas públicas que ha implementado el gobierno federal durante el presente sexenio para prevenir la violencia de género, ha fallado: en los últimos dos años ha aumentado en 74 por ciento la muerte violenta de mujeres, en comparación con el mismo periodo de la administración anterior.
“Por años, se ha planteado de manera errónea que las mujeres son un grupo vulnerable y por plantearlo así, han recibido ese tratamiento. Mientras vayamos al frente y estemos empoderadas, también habremos de hacerlo con nuestras familias, con México y con toda la sociedad”, señaló la candidata.
Mayuli dijo que se deben rediseñar las acciones de gobierno, de manera de que se respeten los derechos de la mujer para que haya igualdad en salarios, oportunidades de trabajo y estudio. Porque “quienes piensen que sólo debemos luchar por nuestros derechos, no han entendido el tema de desigualdad”. Redacción