Chetumal.- En Quintana Roo no operan Carteles de alta peligrosidad, pero sí se tienen detectadas a cuatro células que se disputan el control de las actividades delictivas, sobre todo en la Zona Norte, informó el comandante de la 34° Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Cevallos.
En contraste a los hechos cotidianos que se vive en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, el jefe Militar dijo que el reporte de la 34o Zona Militar, es que la incidencia delictiva y de homicidios con violencia disminuyó con respecto al año pasado, afirmó.
Te puede interesar: Portadas de periódicos de Quintana Roo, miércoles 5 de junio de 2019
Explicó que del trabajo de inteligencia que ha realizado, se tiene detectado que las células delictivas operan en Cancún, Isla Mujeres, principalmente en la Zona Continental; y Othón P. Blanco, zonas en las que los efectivos del Ejército fortalecerán las acciones de prevención.
“Aunque las corporaciones policíacas estatal y municipal son los primeros respondientes ante la delincuencia, el Ejército coadyuva en las labores de prevención y combate”, reiteró.
Descartó que la delincuencia haya rebasado a las autoridades de seguridad pública en la entidad, puesto que el trabajo coordinado ha permitido contrarrestarle.
Concluyó que por la afluencia de visitantes, las zonas turísticas se han convertido en los sitios preferidos para la delincuencia para la comisión, principalmente de los delitos de narcomenudeo, robo con violencia y hasta cobro por “derecho de piso”.
En lo que va del presente año se registran 179 ejecutados en Cancún, contra 220 de los primeros cinco meses del 2018. Herlindo Vázquez