El Juzgado Primero de distrito con sede en Yucatán ha denegado la solicitud de suspensión definitiva presentada por los ambientalistas en contra del desembarco de la piedra porfirita proveniente de Cuba en Puerto Morelos, que será utilizada para elaborar el balasto de las vías del Tren Maya.
Siga leyendo: Apagones en Quintana Roo afectan al sector empresarial.
Aunque el desembarco se encuentra actualmente detenido debido a problemas técnicos, a finales de este mes se tomará una decisión respecto a si se reanudará el proceso utilizando barcazas de menor tamaño o si se aprovechará el puerto para el desembarco de cemento destinado también a las obras del Tren Maya. Así lo ha anunciado Vagner Elbiorn Vega, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Suspensión definitiva negada
El amparo correspondiente a esta solicitud de suspensión definitiva, identificado como el caso 487/2023, había obtenido inicialmente una suspensión provisional. Sin embargo, se ha dado a conocer este martes en los estrados del poder judicial que dicha suspensión definitiva no ha sido ratificada, lo que significa que en caso de reanudarse el desembarco, no existiría ningún impedimento legal.
El titular de la Apiqroo ha asegurado que las maniobras no se suspendieron debido al amparo, sino por dificultades técnicas asociadas al proceso. Por lo tanto, a finales de este mes se podría definir un nuevo método para retomar los trabajos en Puerto Morelos.
Es importante recordar que en mayo pasado, organizaciones ambientalistas de Quintana Roo lograron obtener una suspensión provisional para detener el desembarco de la piedra procedente de Cuba destinada a la elaboración del balasto en Puerto Morelos.
Material desde Puerto Progreso
Incluso la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que debido a dicha suspensión provisional, se estaba trayendo el material desde Puerto Progreso.
El amparo presentado por los ambientalistas argumenta que no se han tramitado los permisos necesarios para llevar a cabo esta actividad y tampoco se ha solicitado ninguna autorización de impacto ambiental para la construcción de la vía alterna anunciada por el gobierno de Quintana Roo. Dicha vía tiene como objetivo el transporte de la piedra proveniente de Cuba mediante camiones de volteo, utilizando la única salida terrestre que tiene la cabecera municipal de Puerto Morelos, ubicada a 20 minutos de Cancún.
Con información de El Economista.