Nómadas Digitales
La gentrificación, impulsada por la modernización y rehabilitación urbana, se ha convertido en un tema candente tanto en la Ciudad de México como en destinos turísticos y cosmopolitas en todo el país.
Contenido
Rehabilitación urbana
De acuerdo con información de Ruptura 360, esta tendencia está atrayendo a nuevos residentes, especialmente nómadas digitales, que buscan ubicaciones atractivas para trabajar de forma remota y disfrutar de ciudades grandes o lugares como el Caribe Mexicano.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el término “nómadas digitales” ha ganado relevancia, ya que estas personas solo necesitan tecnología para trabajar desde cualquier parte del mundo, lo que les permite vivir sin una ubicación fija y explorar destinos según sus intereses personales y laborales.
Objetivo: intercambio cultural
Aunque esta actividad contribuye al negocio local, su principal objetivo es el intercambio cultural y la integración con la comunidad local.
Estefanía Gelroth, fundadora de Workitfy, ha destacado la importancia de captar a este nicho en destinos como Quintana Roo, que ofrece riqueza cultural y diversidad de paisajes.
Certificación establecimientos para nómadas digitales
Gelroth también mencionó que están trabajando en conjunto con el gobierno para certificar establecimientos para nómadas digitales, como alojamientos, espacios de coworking y restaurantes, con el objetivo de promover el destino. Además, se está mejorando la infraestructura digital para brindar atractivas ofertas a estos profesionales altamente calificados.
Con más de 4 millones de nómadas digitales en todo el mundo en marzo de 2023, México ha comenzado a ofrecer visas especiales para trabajadores remotos, lo que ha impulsado aún más esta tendencia.
UNESCO y Airbnb colabora
Para las autoridades de la Ciudad de México, los nómadas digitales y las plataformas de hospedaje a corto plazo se han convertido en una importante fuente de divisas. Se ha establecido una colaboración con la UNESCO y Airbnb para promover la ciudad como la capital del turismo creativo.
Sin embargo, la llegada de nómadas digitales también ha generado desafíos, como el desplazamiento de residentes locales debido al aumento de los precios de la vivienda.
Recaudar fondos
En este sentido, desde el Congresi local se ha propuesto la implementación de un impuesto en la Ciudad de México que a dicho de Estefanía Gelroth, afectaría a nómadas digitales y extranjeros que pernocten más de 21 días en la ciudad.
En entrevista con Sergio Alejandro Ríos Alonso, miembro de la Comisión Técnica de Contribuciones Locales del Colegio de Contadores de México, esta iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para abordar los problemas derivados de la gentrificación y el turismo de larga distancia, especialmente el nomadismo digital.
Derechos de saneamiento urbano
El impuesto se basaría en el concepto de “derechos de saneamiento urbano” y se aplicaría a todos los extranjeros que deseen alquilar alojamientos en la Ciudad de México, incluyendo hoteles, hostales, tiempo compartido y Airbnb. Este impuesto se aplicaría a partir del día 21 de hospedaje y estaría valuado en Unidades de Medida y Actualización (UMA), con un valor equivalente a 103 pesos con 74 centavos en 2023.
El 100% de los fondos recaudados a través de este impuesto se destinaría a la implementación de proyectos de desarrollo urbano, transporte y vivienda en la Ciudad de México, con el fin de contrarrestar las externalidades negativas originadas por estas actividades.
Este impuesto propuesto ha generado un debate en la Ciudad de México, ya que algunos argumentan que podría reducir la atractividad de la ciudad para los nómadas digitales y otros visitantes, mientras que otros creen que es necesario para abordar los problemas asociados con la gentrificación y el turismo de larga distancia.
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