Chetumal.- Luego de una prolongada estancia de 21 años frente a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlett fue removida del cargo, para ser reubicada en Campeche.
Te puede interesar: Anuncian actualización del “Atlas Turístico de México”
En sustitución fue nombrado Margarito Molina Rendón, es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ha catedrático de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), investigador de la Casa de la Cultura, encargado de proyectos federales del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo) y consejero electoral.
La secretaría técnica del INAH, Aida Castilleja Martínez, realizó la presentación del delegado, la cual resaltó que su perfil y trayectoria fueron determinantes para el nombramiento.
“Es una persona con trayectoria estatal y federal, con áreas de competencia y capacidad en la gestión y trato a la sociedad y cultura, conocedor de fondo y más del INAH”, destacó.
De las 180 zonas arqueológicas registradas a nivel nacional, 18 se asientan en Quintana Roo. Destacan Tulum, Cobá, San Gervasio, Kohunlich, Dzibanché, Kinichnah, Oxtankah, Chacchoben, Xelhá, Muyil, Xcaret, el Meco, San Miguelito, Playacar, Caracol Punta Sur, Calica, Chakanbakan e Ichkabal, esta último en proceso de apertura. Herlindo Vázquez