Sin deberla, ni temerla, cada quintanarroense debe 11 mil 449 pesos. Se preguntará usted -estimado lector- cómo adquirió esa deuda y cómo la va pagar.
La respuesta es sencilla. La deuda por habitante se promedia por el total del monto de la deuda pública que mantiene cada estado y su número de habitantes.
Usted no la contrató. Lo hicieron los gobernantes en turno, pero todos los ciudadanos la pagaremos, a través de los impuestos que solventamos.
Al cierre del 2022, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la deuda de Quintana Roo ascendía a 21 mil 274 millones de pesos.
Y aunque el gobierno de Carlos Joaquín presumió la reducción de la deuda y de haber obtenido calificaciones positivas a su gestión financiera, la realidad cambió radicalmente en unos meses.
En abril de 2022, hace casi un año, por ejemplo, el gobierno de Carlos Joaquín difundió que el nivel de endeudamiento per cápita disminuía y que al tercer trimestre del 2021 cada quintanarroense debía 10 mil 318 pesos.
Lo cierto es que en términos financieros, el ahora embajador de México en Canadá dejó una papa caliente a Mara Lezama, quien apenas unos días después de asumir el cargo de gobernadora- de acuerdo al registro de Hacienda, pidió a Banorte y Bansi, mil 500 millones de pesos para asumir compromisos del Gobierno del Estado.
El gobierno de Mara Lezama tendrá que manejar de manera cautelosa las finanzas de Quintana Roo. Pues de seguir engrosando la deuda, se comprometerá en un futuro la calidad de vida de las y los ciudadanos.
salvatori@hotmail.com
También te puede interesar: Alcaldes evaluados.